VEINTE AÑOS RECLAMANDO UN ACUEDUCTO EN BAITOA - BAITOEROS UNIDOS ¨¨SIEMPRE CONTIGO¨¨

Breaking

SUSCRIBETE ESTAMOS EN YOUTUBE

jueves, 12 de julio de 2018

VEINTE AÑOS RECLAMANDO UN ACUEDUCTO EN BAITOA



BAITOEROS UNIDOS
La gente de Baitoa se ahoga, pero no por causa del agua, sino, por llevar más de veinte años reclamando la construcción de un acueducto, a pesar que por el Palacio Nacional han pasado dos presidentes oriundos de esta provincia, o casi tres, pues Don Antonio Guzmán siempre fue considerado hijo de Santiago, es más, Joaquín Balaguer era oriundo de Navarrete y a ninguno se le ocurrió construir esa importante obra.
Baitoa, elevado a municipio en 1993, es una pujante comunidad de hombres y mujeres visionarios y de evidente progreso. Muchos de sus hijos emigraron a Estados Unidos, pero siempre han mantenido contacto con sus raíces y es por eso el notorio avance que presenta con elegantes residencias y edificios comerciales de mucha importancia.
Lo peor de todo, mis amigos, es que el municipio de Baitoa está rodeado por enormes fuentes acuíferas, como las presas de Taveras, Bao y el contra embalse López Angostura, pero sus habitantes no disfrutan de agua potable, a pesar de los múltiples esfuerzos desplegados por sus hijos agrupados en la Unión de Organizaciones Comunitarias, creada para fortalecer los grupos del municipio.
Legisladores de esta provincia se ocuparon de que Baitoa fuera designada como municipio, pero olvidaron exigir que se construyera el anhelado acueducto que reclaman inútilmente desde hace más de veinte años. A los gobiernos peledeistas no se les ha ocurrido construir allí esa importante obra. Tal vez porque Baitoa no se halla en el Sur o el Este del país, regiones que han tenido la dicha de las enormes inversiones estatales de los últimos años.
Ya la gente del municipio de Baitoa se ha cansado de luchar que se les construya el acueducto al cual tienen derecho como el que más, pues las aguas abundan en la vecindad y eso es lo que más les duele. Tal vez sus voces que reclaman vuelvan a escucharse en estos días, pues se aprestan a que lleguen a los pasillos del Palacio Nacional. Desgraciadamente, aquí solo escuchan a las comunidades que formulan sus reclamos quemando gomas, tirando piedras y entorpeciendo el tránsito.
Exhortamos a la gente de Baitoa insistir en que se les construya un acueducto, pues ellos tienen derecho, más que ningún otro municipio.
Ramón De Luna
12 de julio, 2018